jueves, 29 de noviembre de 2012

Whatsapp será de pago (o cómo crear alarma social)

A lo largo de todo el día de ayer se mandaron multitud de mensajes con el lema "Whatsapp será de pago", y no sólo a través del propio servicio de mensajería instantánea, sino que el tema saltó a otras redes sociales, como Twitter, y se convirtió en trending topic (tema del momento). Un día después de este acontecimiento, me gustaría hacer una reflexión sobre la estupidez humana (con respeto), y lo fácil que resulta crear alarma social. Son varios aspectos psicológicos y sociales los que me gustaría analizar de lo ocurrido en las últimas horas. Pero empecemos por el principio. 

En el caso de la leyenda urbana de Whatsapp, todo comienza con una incidencia en los mensajes de estado, de la red de mensajería a nivel mundial, que cambia la frase que pone cada persona, y en su lugar aparece "Error: status unavailable". A partir de aquí surge el bulo, con un mensaje que dice lo siguiente:

«Si te fijas en todos los estados de tus contactos pone que esta UNAVAILABLE. El sistema se está preparando para pasar a ser de pago, para aquellos que no reenvien este mensaje dando su consentimiento explícito. Date prisa porque solo podrás beneficiarte de esto reenviando este mensaje a 20 personas antes del viernes 30 de noviembre».

Es entonces cuando se empiezan a generar una serie de "cadenas de mensajes", que todos los usuarios empiezan a copiar y enviar a otros. Porque claro, ¿quién no envía eso "por si acaso"?


¿CÓMO SE PUEDE CREAR UNA ALARMA SOCIAL EN 4 SENCILLOS PASOS?

1. Elegir un tema que amenace un servicio gratuito. ¿A quién no le gusta que algo sea gratis? Y más aún, con la dependencia tan alta que tiene la gente a este servicio de mensajería actualmente, es fácil que una noticia como ésta, corra como la pólvora.

2. Aprovechar un fallo en el sistema para crear alarma social. La leyenda urbana se apoya en un hecho evidente como era el fallo de los "estados", y hace más creíble la mentira.

3. El alcance de una red social virtual. "Cómo es gratis, yo lo mando por si acaso". Este tipo de redes, hace que el mensaje llegue a miles de personas en un tiempo muy breve.

4. Contar con la "estupidez humana". Resalto esta frase con comillas para no ofender a nadie, pero es así. Una persona estúpida es aquella que no tiene criterio, que no consulta la fuente ni la veracidad de la información que está anunciando.


Lo que de verdad me parece muy estúpido, es que después de tantos años de Internet, este tipo de noticias sobre el cierre de un servicio, o de la posibilidad de que sea de pago, siguen generando alarma social, y la gente sigue creyendo en estos. ¿Quién no ha recibido mensajes en cadena con "Hotmail será de pago" o "Windows Messenger va a cerrar"? Y la gente sigue cayendo como moscas...

Creo que una de las CLAVES, es que la leyenda urbana juega con el hecho de que nos gusta ofrecer la noticia en primicia a nuestros amigos: ¿a quién no le gusta ser el primero en comentar a los colegas una noticia confidencial que todavía nadie sabe? 

Habría que reflexionar sobre esto último, y tener en cuenta si lo que estamos haciendo es informar a nuestros amigos o, por el contrario, estamos ayudando a difundir una mentira. Esto nos hará ser personas más críticas y nos ayudará a que no nos tomen el pelo. Por último, y MUY IMPORTANTE, debes saber que si no compartes este post en los próximos 30 segundos en Twitter, Facebook o Google+, muy probablemente tengas 7 años (o más) de mala suerte  ;)



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