sábado, 22 de diciembre de 2012

EL REGALO. Cómo afecta la Navidad a las personas mayores


EL REGALO es un cortometraje del director madrileño Javier Fesser ('Camino'), en el que participan sus propios padres y su hija. Es una comedia que representa la auténtica actitud de disgusto de su padre que mantiene ante los regalos u obsequios.

He querido compartir con vosotros este corto para que recordemos que la celebración de estas fiestas navideñas no es sólo cosa de niños y niñas. Nuestros mayores también disfrutan con la reunión de su familia en una cena, cantando villancicos, cogiendo caramelos en la cabalgata de reyes y, por supuesto, abriendo regalos.

Resulta entrañable la escena que nos muestra Javier Fesser, de un anciano que no deja de repetir la frase "No quiero nada" y, sin embargo, no deja de desenvolver su regalo. ¿Cuántas veces habremos oído esa frase? Incluso, estoy seguro que tú también lo has dicho. Pero, ¿a quién no le gusta un regalo?

En España, el 16% de la población de mayores sufren situaciones de soledad y aislamiento, en su mayoría mujeres de ámbito rural. Está en nuestra mano proveerles a estos mayores de compañía y obsequiarles con un pequeño detalle en estas fechas tan propicias para los sentimientos de tristeza, donde faltan ya muchos de sus seres queridos.



¿Y qué regalo es el más adecuado para una persona mayor?

Bien. Para esto no hay una respuesta universal y clara. Cada persona es diferente, pero sí podemos guiarnos de las siguientes recomendaciones generales:

1. Cubre sus necesidades. Indaga y descubre qué necesidades tiene, qué le hace falta. Ese regalo puede cubrir una necesidad.

2. Ten en cuenta sus gustos. Si conoces bien a esta persona, sabrás qué le gusta y qué le desagrada. Cómo viste, cual es su color proferido, qué utensilios utiliza... 

3. Cosas de hombres y cosas de mujeres. No nos referimos en este punto a los estereotipos de género, sino más bien a regalos que se pueden hacer que son objetos propios del que hacen uso hombres o mujeres, es decir: perfumes, maquillaje, pendientes, máquina de afeitar, o la propia ropa de uno u otro género.

4. Lo importante es el detalle. Muchas veces no acertamos con el regalo, pero eso no le resta valor. Para la persona que recibe el obsequio, lo importante es la muestra de cariño, más que el objeto que haya envuelto bajo el papel de colores brillantes.


¡Atención! Por raro que parezca, estas recomendaciones también nos sirven para comprarle un regalo a una persona joven. Al fin y al cabo, todos fuimos jóvenes alguna vez, y no cambiamos tanto  ;)



"El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad"
Gabriel García Márquez

2 comentarios:

  1. Jajaja que bueno el corto, es algo que hemos visto muchas veces.
    Me parece muy oportuna esta entrada en esta época, las personas mayores también se merecen un regalo de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el corto, que bueno! Al no tener abuelos desde hace años estas cosas me ponen tonta :) gracias por compartir. Y los que si tenéis abuelos, a darles cariño no solo en Navidad... si no todo el año.

    ResponderEliminar