martes, 15 de enero de 2013

PICTOTRADUCTOR. Una herramienta online para usar pictogramas



PICTOTRADUCTOR es un proyecto desarrollado para facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes (personas con disfasia, autismo, y otros trastornos intelectuales).
Está pensada como una herramienta útil para padres y profesionales, para poder comunicarse, en cualquier lugar fácilmente y sin perder grandes cantidades de tiempo en organizar lo que se quiere transmitir. Cuenta con el atractivo de que si se registra en la aplicación, podrá personalizar las imágenes con pictogramas personales. Dichos pictogramas solo serán vistos bajo su usuario personal y no por el resto de usuarios de la aplicación.

¿Para qué se usan los pictogramas?
1. Agendas Personales.  Ayudan a saber “qué se va a hacer”, “dónde la van a pasar”. Todos los días se hacen actividades y por lo tanto,  todos los días debe existir una agenda donde se registran los eventos.
2.  Para cambiar rigidez y rutinas. Nos sirven para anticipar y evitar problemas de conducta.
3. Como guía de tareas complejas. Los entrenamientos utilizando técnicas de encadenamiento,  ayudas verbales,  etc., pueden ser menos efectivos que el presentar al niño la conducta en sus pasos enumerados.
4.  Para comprender lo importante o lo correcto.  Cuando en el curso de la rutina diaria ocurre algún acontecimiento importante,  en una hoja de papel y con un rotulador rojo,  para diferenciarlo de las otras funciones,  se anota “importante”,  llamando la atención de la palabra y se dibujan los pasos del acontecimiento ocurrido.

Ventajas de los pictogramas
Se realizan de forma individual, son sencillos, los puede utilizar cualquier persona (padres, educadores, logopedas...), resulta funcional y natural, la persona puede planificar lo que quiere hacer, y resultan de fácil intervención para eliminar conductas.

Beneficios de los pictogramas
* Un mayor estado de bienestar emocional,  equilibrio y seguridad.
* Disminución de problemas de conducta.
* Interés por las actividades y nuevas tareas.
* Aumento de la capacidad para organizarse y comentar lo que se ha hecho.
* Mejora en la calidad del lenguaje.


Estos desarolladores están preparando otras nuevas Pictoaplicaciones, como son los pictocuentos, pictoagenda o pictohorarios, que sin duda van a facilitar la vida de las personas que presentan estas dificultades en la comunicación. No las pierdas de vista pinchando en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada