sábado, 26 de enero de 2013

SINDROME DE TOURETTE. La sorprendente enfermedad de los 'tics'



Hace unos días me encontré con una persona que presentaba tics motores repetitivos, y aún sin saber su diagnóstico, supuse que se trataba del Síndrome de Tourette. Me pareció interesante compartir con vosotros esta enfermedad que puede resultar rara y desconocida para la mayoría. Raúl Espert, importante neuropsicólogo español y divulgador de avances neurocientíficos, nos muestra en este vídeo en qué consiste este curioso síndrome.


El Síndrome de Tourette es un trastorno neuropsicológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios, y la emisión de sonidos vocales llamados tics. El trastorno lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés quien en 1885 diagnosticó la enfermedad en una noble francesa de 86 años.

Los primeros síntomas del síndrome de Tourette se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad. El síndrome de Tourette afecta a personas de todos los grupos étnicos, aunque los varones se ven afectados con una frecuencia entre tres o cuatro veces mayor que las mujeres.

Aunque el síndrome de Tourette puede manifestarse como condición crónica con síntomas que persisten durante toda la vida, la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad presentan los síntomas más severos durante los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la adolescencia y posteriormente en la madurez.



Si te gustaría ampliar más información sobre el Síndrome de Tourette, te recomiendo que acudas al siguiente enlace: INSTITUTO NACIONAL DE TRASTORNOS NEUROLÓGICOS Y ACCIDENTES CEREBROVASCULARES, donde encontrarás amplia información sobre esta enfermedad, como su curso de evolución, su diagnóstico, pronóstico, el tratamiento, etc.

2 comentarios:

  1. Ya que la chica ha comentado que también sufre obsesiones, me gustaría comentar que el Síndrome de la Tourette comparte gran parte de sus anomalías biológicas con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, y que es muy común que una persona con Tourette acabe desarrollando también este trastorno. Es más, ambos trastornos se suelen heredar a la vez. Para hacer este síndrome aún mas interesante si cabe, hay todo un espectro de trastornos neuropsiquiátricos comórbidos con el ST como son otros trastornos de ansiedad que no son TOC, Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastornos del Espectro Autista, trastornos alimenticios, trastornos afectivos,etc. como ves, no estaría mal que te siguieses planteando hablar sobre este tema porque puede dar mucho de sí y al menos a mí me interesa muchísimo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer la comorbilidad de los trastornos, y discernir entre unos y otros, por a la sintomatología patológica que presentan, resulta un tema ciertamente muy interesante.

      Gracias por tus aportaciones Esperanza !!!

      Eliminar