jueves, 14 de febrero de 2013

TEORIA DE STENBERG. ¿Conoces los diferentes tipos de amor que existen?



Si hay un día propio para hablar de amor, este es el 14 de Febrero, San Valentín. Quizá por eso, haya escogido el día en el que nos encontramos para hablaros de la famosa Teoría del Amor que el psicólogo estadounidense Robert J. Stenberg desarrolló para clasificar los diferentes tipos de relaciones que existen.

Stenberg selecciona 3 componentes fundamentales que están presentes en los diferentes tipos de relaciones que pueden existir:
  • Intimidad: Afecto hacia otra persona que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, implica el deseo de dar, recibir, compartir…
  • Pasión: Gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica.
  • Compromiso: Este componente implica mantener la relación en los buenos y en los malos momentos.


A partir de ahí, realiza una clasificación según la combinación de estos componentes, y obtiene los diferentes "tipos de amor" que podemos encontrar, que serían los siguientes:
  • Amor romántico: combinación de intimidad y pasión; la pareja se siente atraída pero no hay ningún compromiso entre ellos, podría tratarse de un amor pasajero.
  • Encaprichamiento: sólo encontramos pasión; podría tratarse de un amor apasionado, obsesivo, un amor a primera vista.
  • Amor fauto: en este tipo encontramos la pasión y el compromiso; podría tratarse de un romance relámpago, un matrimonio precipitado, en el que no hay tiempo a que aparezca la intimidad
  • Amor vacío: sólo encontramos compromiso; podría darse en relaciones estancadas en las que ha desaparecido la pasión e intimidad tras el paso del tiempo.
  • Amor sociable o de pareja: intimidad y compromiso; este tipo de amor aparece en relaciones largas en las que la pasión ha muerto y ha aparecido una relación de amistad con compromiso.
  • Cariño, simpatía: sólo aparece la intimidad; una verdadera amistad, sin que existan pasión ni compromiso.
  • Amor consumado: Se trata del amor pleno, completo, en el que aparecen los tres componentes: intimidad, pasión y compromiso; es relativamente fácil conseguirlo, pero muy difícil de mantener. 
Analizando el grado de intimidad, pasión y compromiso que existe en vuestra pareja, puedes descubrir que tipo de relación (tipo de amor...) es el que predomina entre vosotros.
¡Feliz día del amor!

1 comentario:

  1. Que entrada tan propia para este día!! La verdad es que es un tema muy interesante. Que cada uno calcule su tipo!!

    ResponderEliminar