domingo, 24 de marzo de 2013

La personalidad puede influir en tus logros académicos

Un estudio reciente parece indicar que tu forma de ser puede influir en tus logros académicos. De forma concreta, el estudio realizado por un grupo de psicólogos de la Universidad de Rice, afirma que ser una persona responsable puede ayudarte a sacar buenas calificaciones.

Este trabajo examinó la relación que existía entre los 5 grandes rasgos de personalidad (amabilidad, responsabilidad, extroversión, neuroticismo y apertura a la experiencia), y el promedio de calificaciones de los sujetos. Se descubrió que las personas con altos niveles de responsabilidad, tenían mejores calificaciones. Así mismo, este estudio demostró que, de estos 5 rasgos de personalidad, tan sólo existía una correlación positiva entre el rasgo de responsabilidad con el desempeño académico, a diferencia de los otros cuatro.

Sam McAbee, psicólogo de la Universidad de Rice y autor de la investigación, destacó que los cuestionarios de personalidad, nos ayudan a tener una mejor comprensión de cómo los diferentes rasgos de personalidad afectan al desempeño académico, así como a prever la conducta de una persona en otros aspectos de la vida cotidiana.


Para reflexionar...

Llegado a este punto, me cuestiono la importancia que tendría el fomentar actitudes de responsabilidad en los menores que tenemos a nuestro cargo, desde casa así como desde la propia escuela, para evitar con ello casos de fracaso escolar y el consiguiente abandono del sistema educativo. Y no sólo eso. Creo nuestra sociedad además de poder formar grandes profesionales dotando a los menores de responsabilidad, creo que puntuar alto en este rasgo de personalidad implicaría estar formando a personas con valores como la tolerancia, la conciencia social, ambiental... valores muy necesarios en la sociedad global en la que vivimos.



FUENTE:
"Conscientious people are more likely to have higher GPAs, according to new Rice research" (Rice University, News & Media)

No hay comentarios:

Publicar un comentario