sábado, 6 de abril de 2013

DESAMOR 2.0. Analizando un conflicto de pareja a través del móvil



Hoy me gustaría presentaros el cortometraje de Marta Parreño Gala que participa en esta nueva edición del Jameson Notofilmfest, y que lleva por título: DESAMOR 2.0. Haz clic ahora en la foto, para que te redirija a la web y puedas verlo.

En el corto, vemos a dos chicas que lanzan una serie de reproches sobre sus parejas, cada una mediante un canal diferente: una de las chicas usa un teléfono móvil con una app de mensajería gratuita, y la otra redacta lo que parece una carta (o al menos recoge una serie de ideas sobre su malestar en la pareja).

  • La chica de utiliza el teléfono móvil, resulta ser más impulsiva. Lanza unos reproches más duros sobre su pareja, es más insistente, usa más frases imperativas, y emplea adjetivos despectivos contra su pareja. Sus mensajes son rotundos y absolutos ( "Eres un estúpido", "Te odio").
  • La chica que escribe la carta, se nos presenta más reflexiva. Sus reproches están más suavizados, pero sin dejar de tener una fuerte carga emotiva. Sus mensajes se caracterizan por ser más unas peticiones que unas órdenes, utiliza un lenguaje más pausado, y unas frases más cuidadas y meditadas. En sus mensajes no utiliza la rotundidad, sino que les rebaja algo de peso ("Eres un poco tonto", "A veces, creo que te odio").

En la actualidad, el uso de las redes sociales y, en especial, la comunicación a través del teléfono móvil, resulta muy rápido, tan veloz, que a veces no nos da tiempo a pararnos y reflexionar qué estamos diciendo y cómo puedo afectar esto a nuestro interlocutor. Es importante medir nuestras palabras, borrar una frase y volverla a escribir si hace falta, e incluso romper 'el papel' y empezar a escribir todo desde cero, como hace al final del corto la chica que escribía la carta, tras ver el drama de su compañera de asiento.

La inmediatez en los mensajes que nos ofrecen los servicios de mensajería, son bastante útiles, no hay duda alguna sobre ello. No obstante, ante un conflicto de pareja o de amistad, debemos, en primer lugar, reflexionar sobre lo sucedido, tener bien claros nuestros argumentos a la hora de defenderlos, y evitar la descalificación. Y un consejo: Si hay posibilidad de discutir el tema de forma presencial, evitaremos las malas interpretaciones (no olvidemos que la comunicación telemática pierde algunos rasgos del lenguaje como el tono, el sarcasmo, la ironía...). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada