lunes, 6 de mayo de 2013

Trastornos Mentales de Cuento (III): Síndrome de la Bella Durmiente


En Pennsylvania (Estados Unidos), una joven de 17 años logró dormir 64 días seguidos. El extraño caso fue publicado por el Daily Mail, quien publicó que Nicole Delien poseía una extraña enfermedad llamada Kleine-Levin o de la Bella durmiente, que consiste en individuos que pueden pasar semanas o incluso años sin despertar.

El Síndrome de Kleine-Levin, también denominado como Síndrome de la Bella Durmiente, es una enfermedad de tipo neuropsicológico (muy poco frecuente) caracterizada por episodios, de días o semanas de duración, en los que el paciente presenta somnolencia excesiva y periodos de sueño prolongado de como mínimo 18 horas diarias (hipersomnia).

Otras manifestaciones, mientras el paciente se encuentra despierto, incluyen una sobre-alimentación compulsiva, conducta sexual desinhibida, deterioro de las capacidades mentales, negligencia en la higiene personal, desorientación, irritabilidad, agresividad e incluso alucinaciones. Después de las crisis el comportamiento y las capacidades mentales vuelven a la normalidad, aunque a veces existe amnesia tras el ataque y no se recuerda nada de lo sucedido. El paciente puede presentar largos periodos, de semanas o meses y quizás hasta años, completamente libre de cualquier síntoma. 

Se cree que estos síntomas podrían estar relacionados con áreas del cerebro que controlar el sueño y el apetito, aunque las causas que provocan estas alteraciones son, hasta el momento, desconocidas. Se presenta sobre todo en adolescentes varones y, de forma ocasional, en mujeres. El tratamiento es sintomático, empleando fármacos estimulantes del Sistema Nervioso Central (por el momento, no se ha comprobado que los besos de amor verdadero puedan romper este 'hechizo').


2 comentarios:

  1. Me parecen super interesantes estos posts :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi! Me alegro de que te gusten. Tengo preparados algunos más porque están teniendo buena aceptación. Saluditos!

      Eliminar