sábado, 15 de junio de 2013

PACO. Análisis psicológico del amor idealizado



'Paco' es el debut como director del actor Jorge Roelas, quién también interpreta al personaje principal de este cortometraje. La cinta viene acompañada de un reparto de rostros conocidos como son Fran PereaLluvia RojoAitor LunaMarina San JoséFernando AndinaMario CasasPablo Rivero e Iván Sánchez. 

La historia de Jota, que así se llama su protagonista, es la historia de muchas personas, quienes en la búsqueda de vivir su gran historia de amor, idealizan las relaciones de pareja y, más que vivir enamorados de una persona, se encuentran propiamente enamorados del amor.

Esta idealización del amor se conoce en Psicología por el nombre de "Bovarismo", término acuñado por el nombre de Emma Bovary, el personaje principal de la novela de Gustave Flaubert, quién siente en sus carnes la idealización y la desesperanza del amor. 

Podríamos decir que el bovarismo, es un estado de insatisfacción crónica que sufre una persona, debido al contraste entre sus ilusiones y aspiraciones (que son desproporcionadas con respecto a sus posibilidades) y la situación real que vive, lo que le produce una frustración constante.  


Características de la idealización

  • La persona que idealiza el amor, atribuye a otra unas cualidades extraordinarias, convirtiéndola la mejor del mundo en la mayoría de los aspectos.
  • Al poco tiempo la persona maravillosa y extraordinaria se convierte en alguien común y corriente, perdiendo todas sus virtudes; incluso se puede convertir en alguien despreciable o un enemigo para nosotros. ¿Por qué?
  • Al idealizar a una persona, le atribuimos 'encantos' que no posee. Es decir, vivimos una realidad imaginada, que con el paso del tiempo descubrimos que no es verdad. El velo de la ilusión termina por descorrerse y nos muestra la cruda verdad.



¿Qué nos muestra el cortometraje?

Jota conoce hasta 6 diferentes 'Pacos' en el cortometraje, a todos los idealiza con vivir una historia de amor hermosa y excitante. La realidad es muy distinta. No son las personas que él se imaginaba (en su caso, o bien son heterosexuales o no muestran un verdadero interés en él), lo que provoca su frustración, y su búsqueda de un nuevo amor idealizado.

El gran perjuicio que tiene Jota no es que tenga mala suerte en el amor, sino más bien que sus expectativas no están ajustadas a la realidad que vive. Él pone toda su pasión, ganas e ilusión en cada nuevo objetivo amoroso, y se entrega de una forma desmedida ante esos hombres que considera perfectos para vivir su historia de amor sin igual.

¿Es recomendable entregarse al 100% a una posible nueva pareja? Probablemente no. Lo ideal sería indagar nuestras posibilidades con esa persona en primer momento, si vemos que hay interés por la otra parte, si que podremos lanzarnos sin paracaídas. Al menos, de este modo, evitaremos la frustración constante de la que hablábamos al principio, cuando nuestras expectativas no se cumplen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada