sábado, 15 de junio de 2013

PACO. Análisis psicológico del amor idealizado



'Paco' es el debut como director del actor Jorge Roelas, quién también interpreta al personaje principal de este cortometraje. La cinta viene acompañada de un reparto de rostros conocidos como son Fran PereaLluvia RojoAitor LunaMarina San JoséFernando AndinaMario CasasPablo Rivero e Iván Sánchez. 

La historia de Jota, que así se llama su protagonista, es la historia de muchas personas, quienes en la búsqueda de vivir su gran historia de amor, idealizan las relaciones de pareja y, más que vivir enamorados de una persona, se encuentran propiamente enamorados del amor.

Esta idealización del amor se conoce en Psicología por el nombre de "Bovarismo", término acuñado por el nombre de Emma Bovary, el personaje principal de la novela de Gustave Flaubert, quién siente en sus carnes la idealización y la desesperanza del amor. 

Podríamos decir que el bovarismo, es un estado de insatisfacción crónica que sufre una persona, debido al contraste entre sus ilusiones y aspiraciones (que son desproporcionadas con respecto a sus posibilidades) y la situación real que vive, lo que le produce una frustración constante.  


Características de la idealización

  • La persona que idealiza el amor, atribuye a otra unas cualidades extraordinarias, convirtiéndola la mejor del mundo en la mayoría de los aspectos.
  • Al poco tiempo la persona maravillosa y extraordinaria se convierte en alguien común y corriente, perdiendo todas sus virtudes; incluso se puede convertir en alguien despreciable o un enemigo para nosotros. ¿Por qué?
  • Al idealizar a una persona, le atribuimos 'encantos' que no posee. Es decir, vivimos una realidad imaginada, que con el paso del tiempo descubrimos que no es verdad. El velo de la ilusión termina por descorrerse y nos muestra la cruda verdad.



¿Qué nos muestra el cortometraje?

Jota conoce hasta 6 diferentes 'Pacos' en el cortometraje, a todos los idealiza con vivir una historia de amor hermosa y excitante. La realidad es muy distinta. No son las personas que él se imaginaba (en su caso, o bien son heterosexuales o no muestran un verdadero interés en él), lo que provoca su frustración, y su búsqueda de un nuevo amor idealizado.

El gran perjuicio que tiene Jota no es que tenga mala suerte en el amor, sino más bien que sus expectativas no están ajustadas a la realidad que vive. Él pone toda su pasión, ganas e ilusión en cada nuevo objetivo amoroso, y se entrega de una forma desmedida ante esos hombres que considera perfectos para vivir su historia de amor sin igual.

¿Es recomendable entregarse al 100% a una posible nueva pareja? Probablemente no. Lo ideal sería indagar nuestras posibilidades con esa persona en primer momento, si vemos que hay interés por la otra parte, si que podremos lanzarnos sin paracaídas. Al menos, de este modo, evitaremos la frustración constante de la que hablábamos al principio, cuando nuestras expectativas no se cumplen. 

jueves, 13 de junio de 2013

RISOTERAPIA. El poder curativo de la risa.



Reírse consiste, desde un punto de vista social, en un rasgo de nuestra especie. Sin duda, el hombre es el primate más social, y el que más se ríe. La función principal de esta respuesta biológica reside en consolidar los lazos en el seno del grupo. Los experimentos científicos confirman cada vez más esta concepción.


Beneficios de la risa

Cuando nos reímos, activamos casi 400 músculos de nuestro cuerpo. Estos son algunos de los beneficios que nos aporta reír:

La risa une a las personas, sea en la familia, en el trabajo o en la sociedad. Esta cualidad la convierte en una herramienta de cohesión de grupo cada vez más investigada.

En la pareja: favorece la estabilidad en la pareja y los encuentros amorosos. No hay nada como un espectáculo humorístico para hacer que surja un idilio.

Mejora la salud física: el hecho de reír mejora los sistemas cardio-vascular e inmunitario, la evolución de la diabetes y la tolerancia al dolor.

Favorece la salud mental: La risa en ansiolítica (calma la ansiedad y el estrés) y también antidepresiva (mejora el estado de ánimo).


¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia es aquella terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa. Se suelen enfocar a través de diversos talleres o sesiones grupales, en los que un terapeuta se encarga de guiar al grupo a través de una serie de ejercicios y actividades grupales destinados a desencadenar risas individuales que se contagian a todo el grupo. 


En las sesiones de risoterapia priman la expresión corporal, el contacto físico, la desinhibición y, por supuesto, la risa como eje fundamental de los talleres. Suelen organizarse talleres de este tipo en asociaciones de toda índole y grupos de auto-ayuda.

Te invito a que acudas a alguno de ellos o, si perteneces a un colectivo, te propongo que solicitéis a un profesional de la Psicología que organice un taller de risoterapia para vuestra entidad. 

Te aseguro que la experiencia merece la pena. ¿Quién no disfruta de la risa?








Fuentes:
  • Revista "Investigación y Ciencia"
  • Risoterapia.es

martes, 11 de junio de 2013

YOGA Y CEREBRO. Un estudio indica que el Yoga mejora las funciones cerebrales.



Un estudio liderado por Neha Gothe, profesora de la Universidad Wayne, y publicado en la revista Journal of Physical Activity and Health, ha demostrado que la práctica del Yoga mejora notablemente el funcionamiento cerebral. En el estudio participaron 30 estudiantes universitarias, las cuales llevaron a cabo ejercicios de yoga durante veinte minutos en algunas ocasiones, y en otras corrieron en una caminadora manteniendo un ritmo cardíaco al 60-70% de su capacidad. Posteriormente a cada serie de ejercicios, se midió su desempeño cognitivo con pruebas de memoria y rapidez de razonamiento.

Tras comparar los resultados obtenidos, Gothe pudo comprobar que la función cerebral mejoraba notablemente después de hacer yoga, mientras que no mostraba cambio alguno tras correr.

La respiración y ejercicios de meditación del yoga buscan calmar el cuerpo, y especialmente la mente, ya que aprendemos a evitar pensamientos distractores y a focalizar nuestra atención. Estos procesos se pueden traducir más allá del yoga y, de esta forma, seremos capaces de aplicarlos a la hora de desempeñar tareas mentales y actividades cotidianas.



Puedes ver el artículo original aquí:

A 20-minute bout of yoga stimulates brain function immediately after

lunes, 10 de junio de 2013

¿SE PUEDE MEDIR LA FELICIDAD? Escala de Satisfacción de Vida de Diener


¿Qué nos hace felices?

Muchos investigadores se han preguntado qué cosas son las que realmente nos hacen felices. Los diversos estudios han demostrado que no son ni el dinero, ni la juventud factores clave en la felicidad, sino que ésta viene determinada por la amistad. 

Un reciente estudio demostró que las personas que tuvieron una puntuación más alta en sus niveles de felicidad y que tenían niveles más bajos de depresión, eran aquellos sujetos que mantenían fuertes lazos afectivos con sus familiares y amigos.



¿Se puede medir nuestro nivel de felicidad? 

El medirlo es difícil y subjetivo. Sin embargo investigadores como Diener han desarrollado una escala para medir la felicidad. A continuación, te presento la Escala de Satisfacción de Vida de Diener, una cuestionario breve cuyas puntuaciones altas se relacionan con emociones positivas y bajos niveles de depresión. Te invito a que te auto-evalúes con esta escala.



Más abajo se presentan cinco afirmaciones con las que podrás estar de acuerdo o en desacuerdo. Utilizando la siguiente escala de 1 a 7, deberás indicar tu grado acuerdo con cada una, escogiendo el número apropiado.

  1. Completamente en desacuerdo
  2. En desacuerdo
  3. Más bien en desacuerdo
  4. Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  5. Más bien de acuerdo
  6. De acuerdo
  7. Completamente de acuerdo



Responde a las preguntas de forma sincera:


                                                                                                            1  -  2  -  3  -  4  -  5  -  6  -  7

1. La mayor parte de mi vida se acerca a mi ideal................................................

2. Las condiciones de mi vida son excelentes........................................................

3. Estoy satisfecho con mi vida.............................................................................

4. He logrado las cosas que considero importantes...............................................

5. Si volviera a vivir, cambiaría muy pocas cosas.................................................




Interpretación del resultado:



30–35Puntuación muy alta; altamente satisfechas. Las personas que obtienen una puntuación en esta rango aman sus vidas y sienten que las cosas les van muy bien.
25–29Puntuación alta. Las personas que obtienen una puntuación en esta rango aman sus vidas y sienten que las cosas les van muy bien. Pese a ello, tienen identificadas áreas de insatisfacción.
20–24Puntuación media. La puntuación media obtenida en los países desarrollados se sitúa en esta zona. Las personas que obtienen una puntuación en este rango consideran que hay áreas de su vida que necesitan mejorar.
15–19Ligeramente por debajo de la media. Las personas que obtienen una puntuación en este rango suelen tener problemas pequeños pero significantes en varias áreas de sus vidas.
10–14Insatisfechas. Las personas que obtienen una puntuación en este rango están significativamente insatisfechas con sus vidas.
5–9Extremadamente insatisfechas. Las personas que obtienen una puntuación en este rango suelen sentirse extremadamente infelices con su vida actual.


Recuerda que la felicidad es un sentimiento que surge como producto de realizar actividades que nos satisfacen. Podemos alcanzar la felicidad a través de tener claros nuestros valores y vivir de acuerdo con ellos.




BIBLIOGRAFÍA:
Diener, E.; Emmons, R. A.; Larsen, R. J.; Griffin, S.: The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment1985; 49(1):71–75


viernes, 7 de junio de 2013

LA BELLEZA REAL. Cómo nos vemos y cómo nos ven.



¿Alguna vez has pensado que la forma sobre cómo te ves a ti mismo/a, difiere mucho de cómo te ven los demás? 

Seguramente la respuesta sea no. 

Tendemos a pensar que los demás nos verán de la forma en que nosotros mismos nos vemos, es decir, según el resultado de la valoración que tenemos de nosotros mismos, y esa valoración en muchos casos suele ser negativa. Nos ponemos "en peor lugar" del que realmente la gente nos coloca.

Me gustaría que vierais este spot publicitario en inglés (con subtítulos en español), en el cual se hace un experimento sobre cómo se ven así mismas las mujeres y cómo las ven los demás. 

Según los publicistas, este spot pretende plasmar un verdadero problema que afecta al 80% de las mujeres, y es su baja autoestima. Bajo esta óptica, las mujeres son sumamente críticas en cómo se perciben a sí mismas, y tienden a exagerar ciertos rasgos de su físico que consideran como grandes defectos. 

El final del vídeo refleja cómo las mujeres terminan descubriendo (y aceptando) que son ellas las se hacen daño con la visión errónea que tienen de sí mismas, y que el resto del mundo las ven más hermosas de lo que ellas pensaban. Merece la pena su visionado.

martes, 4 de junio de 2013

Un estudio revela que los usuarios de Facebook tienen relaciones más cercanas

De acuerdo con un reciente sondeo del American Life Project del Centro de Investigaciones Pew, los usuarios de Facebook son más confiados, tienen más amigos cercanos y están más políticamente comprometidos. 


A partir de una encuesta a 2.255 adultos, el sondeo revela que los usuarios de Facebook son un 43 por ciento más proclives que otros usuarios de Internet y tres veces más que quienes no usan Internet a sentir que se puede confiar en la mayoría de la gente. Además, quienes usan Facebook varias veces al día tienen en promedio un 9% más de vínculos cercanos en su vida social en general que otros usuarios de Internet. Y es 2,5 veces más probable que un usuario de Facebook asista a una manifestación o reunión política que otros usuarios de la web y que los usuarios de otras plataformas sociales, según la encuesta.

Según Keith Hampton, coautor del informe, lejos de estar perjudicando las relaciones de los usuarios, como solemos pensar, las redes sociales como Facebook empujan a las personas a tener "más relaciones cercanas y a involucrarse en actividades civiles y políticas".


Porcentajes de actividad diaria en Facebook

El estudio también revela que en Facebook, en un día promedio, el 15% de los usuarios actualizan su propio estatus, un 22% comenta los "post" o el estatus de otros, el 20% comenta las fotos de otros, al 26% "le gusta" el contenido de otros usuarios y un 10% envía un mensaje privado a un amigo.



FUENTE:
Revista 'Muy Interesante'

lunes, 3 de junio de 2013

PSICOLOGÍA ESPACIAL. ¿Cómo nos puede afectar vivir en el espacio?


En los últimos meses hemos oído hablar de Mars One, la misión espacial que, en el año 2023, tiene como objetivo enviar a un grupo de personas a vivir al planeta Marte, en un viaje sin retorno (y para la cual, ya se han presentado más de mil personas en todo el mundo). Allí, el grupo deberá realizar la construcción del lugar donde vivirán, cultivarán jardines y realizarán experimentos científicos para la viabilidad de la vida en el planeta. Un lugar en el vivirán, procrearán y morirán. Aún parece ciencia ficción, pero cada vez está más cerca.

Sin bien, en los primeros viajes no se tenía muy en cuenta las condiciones psicosociales a las que estaban expuestas los astronautas, lo cierto es que actualmente las agencias espaciales cuentan con psicólogos para estudiar estas condiciones y planificar actuaciones de apoyo psicológico a los astronautas.

La Psicología Espacial, surge como una nueva línea de investigación en esta disciplina, con la intención de estudiar y dar respuesta a las condiciones extremas a las que se enfrentan los astronautas, y que afectan a su estado psicológico y emocional debido a, entre otros motivos, a la situación de aislamiento y confinamiento en el medio espacial.

Desde que se inicia un viaje al espacio, el astronauta es sometido a permanecer junto a sus compañeros de viaje durante un periodo prolongado de tiempo, en un espacio muy reducido, y sin prácticamente privacidad. A esto hay que sumarla la tensión que supone encontrarse a cientos de kilómetros de altura, ante un viaje incierto, y alejado de sus seres queridos.

Aspectos psicológicos y emocionales

Los astronautas se enfrentan a una serie de cambios emocionales, que van desde la euforia hasta la irritabilidad, el aburrimiento, la depresión y la fatiga, o incluso, alteraciones en la personalidad. Se pueden, además, dar casos de pensamiento suicida o psicótico. Los métodos que la tripulación utilice para combatir el estrés y estos cambios emocionales que se produzcan, son críticos para el éxito de la misión.

Con tal fin, los astronautas siguen un programa de actividades de esparcimiento variadas (ejercicio físico, cursos, lectura, tareas de investigación...) que combinan con su rutina de trabajo diario. Es importante tener momentos de ocio ya que, de otro modo, los astronautas se enfrentarían a 24 horas ininterrumpidas de trabajo. Así mismo, resulta conveniente que los astronautas estén formados en técnicas de resolución de conflictos personales, que se pueden producir durante la misión.


Psicólogos en la NASA 

Los problemas psicológicos de los astronautas se agravarán a medida que las misiones espaciales sean cada vez más ambiciosas, ya que a medida que se alejen de nuestro planeta, la soledad y las dificultades irán en aumento. La velocidad de la luz limita incluso la forma en que se establecen las comunicaciones con sus familiares. Por ejemplo, una llamada por radio a Marte, cuando está a 400 millones de kilómetros de nuestro planeta, demora unos 22 minutos en llegar, transformándose en algo mas parecido al envío de un correo electrónico que a una conversación telefónica. Es decir, si los astronautas encuentran un problema en Marte, tendrán que soportar unos 20 minutos de horrible espera hasta poder comunicarse con la Tierra....


“Las lecciones aprendidas en el pasado, la investigación en entornos con condiciones extremas, el entrenamiento, el condicionamiento y las contra-medidas para evitar el estrés psicológico, se encuentran entre las cuestiones que la NASA debe abordar para encarar la próxima era de la exploración espacial”, dice el psicólogo de la NASA, Marc Shepanek.



sábado, 1 de junio de 2013

CAPICÚA. Cómo es el trabajo con personas mayores.



Hoy quisiera compartir con vosotros CAPICÚA, un corto del director catalán Roger Villarroya, que fue galardonado con el primer premio del Notodofilmfest en 2010, por su hermoso homenaje a la tercera edad. No os perdáis detalle, pues os espera un final sorprendente.


En el cortometraje, se destacan los valores que debe tener la persona cuidadora de una persona mayor (sea familiar o empleado): Ser paciente, imponer una disciplina y tener  perseverancia. 

Es muy importante fomentar la autonomía, tanto de las personas que pueden hacer las cosas por sí mismas, cómo facilitar ayuda a los que les resulte dificultoso realizar su tarea (alimentación, aseo...).

Llamadas de atención: Las personas mayores en algunos momentos tienen pataletas, lloros, rabietas... que de alguna forma, nos comunican (sin decirlo) su insatisfacción con la situación que están viviendo.

Beneficios para el cuidador: es un trabajo duro pero a la vez divertido, cada día estas personas te aportan cosas nuevas, satisfacción de ayudar a las personas que lo necesitan, es un trabajo gratificante.


Son unas breves pinceladas sobre el trabajo que realizan las personas que trabajan en instituciones con las personas mayores dependientes. Las tareas que realiza un cuidador familiar en un hogar de España, resultan más dificultosas y, a menudo, los cuidadores sufren diversos trastornos relacionados con la situación estresante que les supone estar 24 horas pendiente del cuidado de su familiar. 

No es este el momento, pero me comprometo a dedicar entradas futuras de este blog con recomendaciones para cuidadores de personas dependientes. La Ley de Dependencia es un derecho que hemos ganado en el Estado del Bienestar, y que es muy importante que siga ofreciendo recursos para las personas dependientes y sus cuidadores.